1/12/22

POLITICO: Escocia no podrá convocar un nuevo referéndum... El Supremo niega al Parlamento escocés la facultad para convocarlo... así que Sturgeon se pasa a su plan 'B', o sea, independencia unilateral a la escocesa: convertirá en un 'referéndum de facto' las próximas elecciones generales del Reino Unido (en el 2024)... si consigue una victoria de más del 50% de los votos en los escaños escoceses, lo considerará como un "Sí" en el referéndum

"El máximo tribunal del Reino Unido falla en contra de los planes de Nicola Sturgeon para un segundo referéndum de independencia.

El Tribunal Supremo confirma que el Parlamento escocés no puede organizar la votación sin el consentimiento de Westminster.
El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado por unanimidad que el gobierno escocés no puede celebrar un referéndum de independencia sin el permiso de Westminster, lo que supone un golpe a los esfuerzos de la primera ministra Nicola Sturgeon por conseguir la soberanía que ansía su Partido Nacional Escocés.

Al leer la sentencia, ampliamente esperada, el miércoles por la mañana, Robert Reed, el presidente del tribunal, dijo que "el parlamento escocés no tiene poder para legislar un referéndum sobre la independencia de Escocia".

Como parte del último impulso de su gobierno escocés a la separación del Reino Unido, Sturgeon buscó un fallo del máximo tribunal del Reino Unido sobre si el parlamento escocés, con sede en Holyrood en Edimburgo, tiene el poder de organizar un segundo referéndum sin el consentimiento del gobierno del Reino Unido.

Su gobierno cree que tiene un mandato para una nueva votación después de que los partidos independentistas, incluido el SNP, ganaran la mayoría de los escaños en las elecciones escocesas de 2021.
El primer referéndum, que los independentistas perdieron por 55 a 45 en 2014, se produjo tras la decisión del entonces primer ministro David Cameron de ceder temporalmente a Holyrood la potestad de celebrar la votación.

Una sucesión de primeros ministros tories británicos, incluido el actual, Rishi Sunak, han dejado claro que esta vez no se repetirá, señalando el mensaje de altas figuras independentistas, incluida Sturgeon, en 2014 de que el referéndum sería un acontecimiento "único en una generación" o "una vez en la vida".

La sentencia del Tribunal Supremo -un resultado para el que ella y su equipo principal estaban preparados- frustra la estrategia de Sturgeon de intentar organizar una consulta de todos modos.

Pero cuando anunció en verano el plan de llevar la lucha por la independencia de Escocia a los tribunales, Sturgeon expuso su "plan B" en caso de que el tribunal fallara en contra del gobierno escocés.

Sturgeon dijo que si no es posible un "referéndum legal y constitucional", las próximas elecciones generales del Reino Unido -previstas para 2024- se convertirían en un "referéndum de facto" sobre la independencia. La expectativa es que el SNP haga campaña sobre el tema único de la independencia y trate una victoria de más del 50 por ciento de los votos en los escaños escoceses como si fuera un "Sí" en un referéndum.

El plan sigue sin desarrollarse y las figuras del gobierno escocés se han mostrado cautelosas sobre cómo funcionaría en la práctica. Algunos nacionalistas dudan de que la habitualmente cauta Sturgeon siga una estrategia arriesgada que requeriría el mejor resultado electoral de su partido.

Mientras tanto, el SNP espera utilizar el revés judicial para presionar al gobierno del Reino Unido e impulsar el apoyo a la independencia, que actualmente está empatado en las encuestas de opinión.
Sturgeon dijo que, aunque está "decepcionada" por el fallo, respeta la sentencia del tribunal.

"Una ley que no permite a Escocia elegir nuestro propio futuro sin el consentimiento de Westminster expone como un mito cualquier noción del Reino Unido como una asociación voluntaria y hace el caso de Indy", añadió en Twitter."  
            (Andrew McDonald POLITICO, 23/11/22)

No hay comentarios: