"(...) ¿Usted que quería ser español, en el que se ha quedado?
Ha, ha, esto era una frase de mi hijo cuando era pequeño.
¿Y usted qué quería ser?
Yo no quería ser español ni quería ser nada, a mí me da igual. He nacido aquí, soy de aquí y ya está. Puedo entender las luchas entre el centro y la periferia, pero luego entiendo también una corriente de solidaridad entre toda la gente de España. España tiene algo muy bonito: cada región es totalmente diferente, pero todos nos podemos entender, y unir eso me parece un valor. Mucho mejor compartir esto, que no que cada uno crea que lo suyo es sólo suyo y que es el mejor.
Usted ha nacido en Cataluña. Marsé también, y se dijo cuando murió que no hacía cultura catalana.
¿Y Vázquez Montalbán tampoco? Esto son conveniencias de ahora. Por otra parte, cuando Serrat sacó Ahora que tengo veinte años, me encantó. Y para mí era un disco catalán, pero también español.
A Serrat le han dicho facha y botifler.
Esto es el ejemplo perfecto de la sinrazón a que ha llegado el nacionalismo catalán, que se ha salido de madre y es un movimiento descerebrado. Es un movimiento empresarial y suficiente, que también le ha ido bien al nacionalismo español para tapar sus miserias. Mira que decirle facha y botifler a Serrat ...
Así estamos.
Hay que ser muy ignorante. ¿Y no es tan fácil ser ignorante, eh?
Requiere trabajo.
Requiere mucho trabajo, tienes que cerrar los ojos a muchas cosas, debes desinformar muy bien, no tienes que enterarte por ningún concepto de la verdad ..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario