8/5/20

Un ayuntamiento del PSC declara non grata a Alba Vergés. El alcalde de Sant Andreu de la Barca tacha de “irresponsables, insensibles e incompetentes” a los responsables de Salut por rechazar tanto el hotel como el hospital de campaña a pesar de saber que eran “necesarios”. ERC ha declarado personas non grata a Felipe VI, Mariano Rajoy, Enric Millo, Albert Rivera e Inés Arrimadas, entre otros

"El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha declarado persona non grata la consellera de Salud, Alba Vergés, por “menospreciar” de manera “irresponsable” la ayuda que el municipio ha puesto a disposición del Departament de Salut para luchar contra el coronavirus. También han sido declarados non gratos el director del Servei Català de Trànsit, Adrià Comella, y el responsable del Servicio Catalán de la Salud de la zona, Joan Puigdollers.

Justo el día que se ha empezado a desmontar el hotel medicalizado que se había habilitado en el municipio, su alcalde, Enric Llorca (PSC), ha tachado de “irresponsables, insensibles e incompetentes” a los responsables del Departament de Salut por rechazar tanto el hotel como el hospital de campaña a pesar de saber que eran “necesarios”.

“Espero que en el futuro el único color que defina la acción política sea el de ayudar a los demás”, ha añadido.

Preguntada en rueda de prensa, Alba Vergès, ha dicho que "no lo puedo compartir y menos los motivos que lo está diciendo". "Siempre dijimos que había que trabajar conjuntamente con el mundo municipal y así lo hemos hecho", ha añadido.

"Además esta persona también es miembro del consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salut y por lo tanto es conocedor del ámbito de Salut y sabe que no puede ir descoordinado del ámbito municipal", ha sentenciado."                     (e-notícies, 07/05/20)



"ERC prueba su propia medicina.
Esquerra presentó y votó mociones contra el Rey Felipe VI, el ex presidente español, Mariano Rajoy; el ex delegado del Gobierno, Enric Millo; la ex ministra y eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, y la líder de Ciudadanos e Inés Arrimadas, entre otros; en varios municipios de Cataluña.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres declaró a finales de octubre de 2017 al entonces jefe de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, persona non grata. El alcalde Joan Mora (ERC) formaba equipo de gobierno con Acord per Llavaneres. En aquella votación, el pleno hizo mismo con Albert Rivera, Mariano Rajoy, el Rey Felipe VI, Rafael Hernando, Soraya Sáez de Santamaría, Enric Millo y la juez Carmen Lamela.

El rey Felipe VI y el delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Millo, también fueron declarados personas "no gratas" en la ciudad de Girona en octubre de 2017. La moción contra el monarca, presentada por ERC y CUP, fue aprobada con los votos a favor de estos dos partidos, además de CiU. La moción contra Millo se enmarcaba en una de condena de la actuación policial del 1-O y también contó con los votos de los concejales socialistas.

La formación que preside Oriol Junqueras también votó en octubre de 2017 a favor de declarar Millo persona non grata en municipios como Vic (PDECAT, ERC-Som Vic, CAPG Vic,Vic per a Tots y PSC), Solsona (ERC, PDCat, CUP y PSC ) o Salt. El pleno de Arenys de Munt también aprobó declarar persona non grata a rey de España, Felipe VI en febrero de 2016. La propuesta salió adelante con siete votos a favor -de los que cinco de ERC- y dos concejales del grupo mixto, cuatro abstenciones, y los dos votos en contra de PSC y PP.

Los republicanos también votaron dos veces a favor de declarar al Rey persona non grata en Barcelona, pero las mociones no prosperaron. En el año 2016 apoyaron una moción de la CUP para declarar Felipe VI y toda la Casa Real personas non gratas en Barcelona, pero las abstenciones de Barcelona en Comú y CiU la tumbaron. La CUP presentó una moción similar en octubre del 2017, pero tampoco salió adelante.

Sant Sadurní d'Anoia, localidad natal de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, rechazó una moción de la CUP que la declaraba "persona non grata" junto con el resto de ministros, el presidente Mariano Rajoy y Enric Millo. Esta moción fue presentada por la CUP y ha sido desestimada hoy en un pleno ordinario del ayuntamiento por 4 votos a favor (CUP y 2 de ERC), 4 en contra (PP y PSC) y 8 abstenciones (PDECAT, ICV y 2 de ERC), entre ellas la del alcalde."                  (e-notícies, 08/05/20)

No hay comentarios: