17/11/14

“La diferencia que hay entre CiU y la CUP es la misma que entre la duquesa de Alba y un jornalero andaluz”... ¿Desde cuándo los jornaleros se alían con Mas y Pujol?

"(...) Pere Ríos entrevistó a David Fernández, diputado de las CUP, el pasado 29 de octubre. 

Unos breves comentarios sobre algunas de sus afirmaciones.(...)

4. “La diferencia que hay entre CiU y la CUP es la misma que entre la duquesa de Alba y un jornalero andaluz”. 

¿Y los jornaleros andaluces se alían políticamente por el “dret andaluz a decidir” con la Duquesa de Alba? ¿Dónde rige ese acuerdo?

5. “Algo grave pasa en Cataluña para que los neoliberales y los anticapitalistas nos pongamos de acuerdo, para que la patronal y los sindicatos coincidan, para que los que soportamos los golpes de los Mossos d'Esquadra y los que los dirigen pensemos lo mismo. Desde Madrid no se sabe decodificar esta realidad”.

Ni desde Madrid ni desde Sevilla ni incluso desde Peralta de Alcofea. Es imposible decodificar un código así. ¿Cuál es la lógica de clase de esa alianza contradictoria? Incluso sin hablar de clases: ¿cuál es la lógica social de esa alianza entre explotadores y explotados, entre descreadores de la Tierra y gentes que quieren anunciar y promover un mundo más razonable y más justo que ya está en éste? 

Por lo demás, ¿de qué sindicatos se está hablando concretamente?

Item más: yo que también he soportado golpes de los Mossos estoy lejos de pensar lo mismo que los dirigentes de ese cuerpo policial que tanto recuerda, en ocasiones, a los antiguos grises del franquismo. 

Por lo que sé, lo que me ocurre a mi, esa divergencia aléfica con esos dirigentes, hombres y mujeres del palo y el (des)orden, le ocurre a miles y miles de ciudadanos catalanes. De pensar lo mismo, nada de nada. Pero es que nada y en ningún punto.  (...)

“Igual que la CUP celebró el nacimiento de Podemos, “porque Madrid estaba huérfano de dispositivos políticos de transformación social”, (...)

 ¿En Madrid… –¿Madrid? ¿una persona de izquierdas también debe expresarse en estos términos?- andan huérfanos de dispositivos políticos de transformación? ¿En España-Sefarad, dejemos aparte .Cat, andan huérfanos de estos dispositivos? ¿Vivimos en el mismo país de países? 15M, mareas verdes, frentes cívicos, campamentos de la dignidad, combates permanentes, izquierdas más o menos unidas, PCE, nuevas organizaciones, luchas exitosas en temas de privatización, 22M, centenares de miles de ciudadanos manifestándose por temas sociales … ¿todo eso no cuenta? ¿No existen dispositivos de transformación fuera de .Cat?  (...)"           (Salvador López Arnal, Rebelión, 01/11/2014)

No hay comentarios: