11/6/14

Villarejo (de PODEMOS): Un proceso dirigido por unos políticos de CiU y de ERC que rompe la solidaridad de los pueblos de España, me produce alergia

"(...) En el programa de Podemos queda clara su defensa del derecho a decidir, usted se ha mostrado contrario a los términos en los que se ha planteado en Catalunya.

Podemos tiene una ventaja que no tienen otras organizaciones, precisamente porque no es un partido tradicional y no hay una disciplina de partido. Puedo pensar lo que quiera, en unas cosas estaré de acuerdo y en otras, no.

 Creo que el proceso que está en marcha en Catalunya tiene elementos positivos porque está activando la participación ciudadana, y siempre es bueno que la gente se implique en asuntos que le afectan, pero me parece que no es suficientemente democrático, como toda forma de nacionalismo es excluyente e insolidario. 

Estoy por una sociedad más internacionalizada, que es una cosa que económicamente cada vez lo estamos más. Me gustaría recordar lo que dijo la tercera fortuna del mundo, Warren Buffet, y que resume lo contrario de lo que intentamos explicar: "hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que la estamos haciendo y la estamos ganando".

 En un contexto como éste, de globalización económica, que estemos enzarzados sobre si Cataluña es más o menos que España, con un proceso dirigido por unos políticos de CiU y de ERC que no me merecen la más mínima confianza y que rompe la solidaridad de los pueblos de España, es una cosa que no me encaja, me produce alergia. 

En el caso de Cataluña, se hacen extrapolaciones erróneas, con las que no estoy de acuerdo. En la coyuntura que vivimos hay cosas que no nos la podemos permitir, según Unicef, en las comunidades del sur de España, la tasa de pobreza infantil está en el 40%. 

Parece que se han perdido las solidaridades y creo que hay que equilibrar las identidades, está muy bien tener una identidad nacional, pero es una condición casual. En un texto, Juan Goytisolo se preguntaba si se es ilegal simplemente por haber nacido en uno u otro sitio. Es una manera de levantar barreras con la que no estoy de acuerdo."              (Público, 08/06/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario