"(...) En el programa de Podemos queda clara su
defensa del derecho a decidir, usted se ha mostrado contrario a los
términos en los que se ha planteado en Catalunya.
Podemos tiene
una ventaja que no tienen otras organizaciones, precisamente porque no
es un partido tradicional y no hay una disciplina de partido. Puedo
pensar lo que quiera, en unas cosas estaré de acuerdo y en otras, no.
Creo que el proceso que está en marcha en Catalunya tiene elementos
positivos porque está activando la participación ciudadana, y siempre es
bueno que la gente se implique en asuntos que le afectan, pero me
parece que no es suficientemente democrático, como toda forma de
nacionalismo es excluyente e insolidario.
Estoy por una sociedad más
internacionalizada, que es una cosa que económicamente cada vez lo
estamos más. Me gustaría recordar lo que dijo la tercera fortuna del
mundo, Warren Buffet, y que resume lo contrario de lo que intentamos
explicar: "hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos,
la que la estamos haciendo y la estamos ganando".
En un contexto como
éste, de globalización económica, que estemos enzarzados sobre si
Cataluña es más o menos que España, con un proceso dirigido por unos
políticos de CiU y de ERC que no me merecen la más mínima confianza y
que rompe la solidaridad de los pueblos de España, es una cosa que no me
encaja, me produce alergia.
En el caso de Cataluña, se hacen
extrapolaciones erróneas, con las que no estoy de acuerdo. En la
coyuntura que vivimos hay cosas que no nos la podemos permitir, según
Unicef, en las comunidades del sur de España, la tasa de pobreza
infantil está en el 40%.
Parece que se han perdido las solidaridades y
creo que hay que equilibrar las identidades, está muy bien tener una
identidad nacional, pero es una condición casual. En un texto, Juan
Goytisolo se preguntaba si se es ilegal simplemente por haber nacido en
uno u otro sitio. Es una manera de levantar barreras con la que no estoy
de acuerdo." (Público, 08/06/2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario