"Un grupo de ciudadanos de Puerto Rico ha lanzado una campaña para
reclamar que la isla caribeña rompa sus vínculos con EEUU -actualmente
tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EEUU- y se convierta en la
18ª Comunidad Autónoma de España.
José Nieves, promotor del Movimiento de Reunificación con España
(MRE), denuncia que Puerto Rico, más que un Estado Libre Asociado, "es
una colonia de EEUU". "La autonomía que tienen las CCAA es muy superior a
la que tenemos nosotros.
Aquí se hace sencillamente lo que EEUU dice.
EEUU controla todo, no tenemos ni voz ni voto en el Congreso, no votamos
por el presidente de los EEUU, hay que hacer lo que diga el Gobernador
colonial que administra el presupuesto y los asuntos locales. Eso del
Estado Libre Asociado no existe, es una farsa", argumenta Nieves para explicar el por qué del movimiento, que fue creado a finales del año pasado.
Según Nieves, el MRE cada vez tiene más apoyo (cuenta con algo más de 5.000 seguidores en Facebook)
y señala que "queremos volver a ser españoles". De hecho, Nieves -que
tiene ascendientes canarios y catalanes- asegura que "nunca quisimos
abandonar" España. "Al contrario de lo que se nos decía en las escuelas,
los puertorriqueños recibimos a tiros a las tropas de EEUU, no con
flores", añade.
El grupo no descarta trasladar su iniciativa al Consulado español y
al Gobierno de España, y está estudiando llevar el caso al Tribunal de
La Haya y solicitar que se anule el Tratado de París de 1898, por el que
España cedió Puerto Rico a EEUU tras la Guerra hispano-estadounidense.
"Los estadounidenses han tergiversado siempre la historia para que
creamos que fue España la que no nos quiso y cada vez son menos los que
saben que hasta la invasión de 1898, los puertorriqueños eran ciudadanos
españoles con derecho a voto", insiste Nieves, quien subraya que
"creemos que seríamos aceptados por el pueblo español" porque "hasta el
momento, el 95 % del feedback que hemos tenido desde allí es positivo y
de apoyo". Nieves ha señalado que ya han recibido el respaldo del
Partido Libertario de España.
En su página web
incluyen un vídeo promocional con el himno de España de fondo en el
que, con el título "Es hora de volver a casa", se incluyen frases como
"Puerto Rico jamás se independizó de ti" o "¡Viva España!". Algunos
medios rusos y estadounidenses ya se han hecho eco de la iniciativa." (Crónica Global, 12/06/2014)

No hay comentarios:
Publicar un comentario