5/1/18

La Constitución permite Tabarnia. Ésta regula nuevas comunidades autónomas

"(...)  Trias de Bes habla sobre Tabarnia:

“Si una parte de Catalunya (sic) desea separarse de España no puede negarse el derecho a que los territorios catalanes que no desean escindirse de España puedan, muy a su pesar, separarse de Catalunya.

Si el contraargumento es que ha de decidir toda la nación catalana en su conjunto y no una parte, como España también es una nación, entonces debería también poder decidir el resto de España sobre la independencia de Catalunya.

Si el contraargumento es que no puede fragmentarse una unidad territorial, en este caso Catalunya, entonces hay el mismo derecho a pedir que no se fragmente la unidad territorial de España.

Si el contraargumento es que Tabarnia o Barcelona no son nación, entonces entramos en el derecho a decidir de qué nación se sienten los catalanes que no quieren separarse de España.

Y esta lógica aplastante demuestra varias cosas. La primera, que esto no va de democracia o derecho a decidir, sino de nacionalismo y segregacionismo

La segunda, que los desequilibrios fiscales y solidaridad territoriales se dan en todos los espacios políticos, incluida la UE. Cuando la solidaridad territorial dentro de Catalunya no es un problema y sí lo es con el resto de España, lo que en realidad hay es un sentimiento excluyente: la nacionalidad de con quién quiero ser solidario.

La tercera, que el derecho a decidir como tal no significa nada y en realidad solo conduciría a la hiper fragmentación territorial, en este caso de un espacio político que, con todos sus defectos, es uno de los más prósperos del mundo.“  (Dolça Catalunya, 05/01/18)


"El planteamiento de los defensores del proyecto de Tabarnia para asegurar el mantenimiento de una parte de las actuales provincias de Barcelona y Tarragona dentro del Estado español, mediante la creación de una comunidad autónoma al margen de Catalunya, está basado jurídicamente en la Constitución española.

Se trata, concretamente, de lo que establece el texto del artículo 143 del texto constitucional español, que prevé legalmente la posibilidad de que estos territorios, que se agrupan bajo la denominación de Tabarnia, puedan constituirse como una comunidad autónoma, siempre dentro del marco legal del Estado español.

El primer párrafo de ese artículo dice: “En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos”.        (e-notícies, 04/01/18)


"Tabarnia mira al Canadá. ¿Qué dice la 'ley de claridad'? 

 Estos días se está argumentando que el apoyo jurídico de la idea de Tabarnia se encuentra en la denominada ley de claridad del Tribunal Supremo de Canadá, que contiene una serie de principios que deberían aplicarse para cualquier referéndum independentista en Quebec. El Supremo se pronunció después del segundo referéndum que se celebró en la provincia francófona.

La ley de claridad del Supremo canadiense no dice concretamente que todos los territorios o zonas de Quebec con unas características específicas y en desacuerdo con la independencia quebequense, tendrían también derecho a un referéndum para su eventual separación de la provincia francófona, en caso de que consiguiese la independendencia de Canadá.

Sin embargo, sí abre la puerta a esta posibilidad, cuando afirma que, si triunfa un referéndum independentista en Quebec, las negociaciones posteriores deberían incluir "cualquier modificación de fronteras de la provincia, los derechos, los intereses y las reivindicaciones territoriales de los pueblos autóctonos de Canadá y la protección de los derechos de las minorías".             (e-notícies, 03/01/18)



"Joan López Alegre: “Tabarnia nos recuerda cuan injusto es el sistema creado por el nacionalismo”.

(...)  ¿La idea de Tabarnia ha elevado la moral del constitucionalismo catalán?

Tabarnia nos recuerda cuan injusto es el sistema creado por el nacionalismo. Los residentes fuera de la zona metropolitana tienen mejores servicios, más inversión pública y encima mayor representatividad política.

 Los tabarneses tenemos derecho a ser iguales que un habitante de Torà o de La Vall d’en Bas. Tenemos derecho a decidir que modelo de gobierno ha de tener la Gran Barcelona. (...)"             (El Catalán, 05/01/18)

No hay comentarios: