29/12/17

Si las elecciones se hubieran hecho con un sistema de Circunscripción Única los secesionistas tendrían 64 diputados y sería una justa representación pero es evidente que no podrían mantener la política de desafío al estado


 "Lejos de derrotismos y de exaltaciones por la derrota o el triunfo, lejos de análisis sobre la permanencia del procés, se daba por descontado que seguiría, la conclusión más importante y la que debería hacernos reflexionar a todos, mas no parece que así vaya a ser, es la necesidad urgente de ponernos a la faena para reformar el sistema electoral español. (...)


 Si observamos[i] la gráfica 1 comprobaremos que los votos de los constitucionalistas pierden poder al convertirse en escaños, en diputados. En cambio el 47,49% de votos secesionistas crecen hasta representar casi el 52% del Parlamento Catalán. (...)

 También es muy recomendable constatar en la gráfica 1 que el secesionismo no representa más allá del 38,77% del censo, que es mucho, pero no es mayoritario socialmente.

Por fin vota más del 80% del censo, ese mantra tan secesionista que dice que dicho porcentaje esta por el derecho a decidir. La cruda realidad desmiente los falsos memes pocesistas. Si sumamos a los secesionistas a los autodeterministas de CatCP se quedan en tan solo un 44,85% de los catalanes que defienden ese derecho –Soy muy generoso al considerar a todos los votantes de CatCP como partidarios de tal opción, pero la llevan en el programa-.

 Evidente que no es una afirmación que haga por primera vez, en todos los análisis que he realizado sobre el tema siempre afirmé que el supuesto derecho nunca supero el 50% de la población catalana. (...)

 Pero es necesario entrar en el análisis de los resultados por candidaturas y observar que el sistema electoral, tan español, genera resultados injustos ya que beneficia a unos y perjudica a otros pero no solo por bloques sino por candidaturas. En la gráfica 2 se puede comprobar que los dos partidos más beneficiados por la loto española son JxCat y ERC. También Ciudadanos se beneficia en este caso de la sobrerrepresentación.



JxCat recibe un regalo de 3,5 puntos porcentuales, mientras ERC casi un 2,5 de puntos. Finalmente Ciudadanos también se abona a la loto electoral obteniendo una sobrerrepresentación de poco más de 2 puntos. Es una loto trucada y ya lo explique en mi último artículo y en otros. Papa Noel ha traído a JxCat 5 escaños de regalo, 3 a ERC y 3 a Ciudadanos. Ver cuadro 1.

En cambio tanto en porcentajes como en escaños el resto de candidaturas sufren perdidas tan considerables como la no representación en el Parlament de PACMA y Recortes Cero. Si las elecciones se hubieran hecho con un sistema de Circunscripción Única los secesionistas tendrían 64 diputados y sería una justa representación pero es evidente que no podrían mantener la política de desafío al estado.

Es evidente que el grupo constitucionalista tampoco tendría mayoría absoluta pero su representación sería más justa y ello permitiría otro tipo de acuerdos y combinaciones fuera de los bloques que hoy existen. Podríamos empezar a debatir en torno al eje principal de cualquier sociedad actual, el eje izquierda – derecha.


Ciertamente se podría haber hecho una reforma electoral en varias crisis de nuestro sistema, como cuando se repitieron las elecciones generales e incluso en una situación tan grave como la que determino la aplicación del artículo 155. 

Pero no parecen conscientes los dirigentes políticos españoles (incluyo a los catalanes) de la situación histórica en la que nos encontramos. Parecen más preocupados de salir de cualquier manera del paso esperando que el tiempo todo lo cure. La realidad es que el tiempo juega en contra de la democracia y de la justicia social y por tanto de la cohesión social del país (España).

Vicente Serrano. Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista y miembro del Foro de las Izquierdas No Nacionalistas.

Nou Barris. Barcelona. 22 de diciembre de 2017"             (Vicente Serrano, El Español, 23/12/17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario