"Escribía recientemente el candidato de ERC a la alcaldía de Tarragona,
el Sr. Pau Ricomà, que la victoria republicana en la ciudad a las
europeas enterraba definitivamente una idea que flotaba por la ciudad
hacía un tiempo: segregar Tarragona de Cataluña.
Una idea, ésta de la segregación, que será políticamente más o menos
atractiva y factible, pero que en un principio suscitaba un gran
interrogante. ¿Y esto... cómo se podría hacer? ¿Como se podría segregar
Tarragona de Cataluña? Se nos ocurren algunas maneras.
Antes, sin embargo, dos consideraciones previas. En primer lugar, no creemos que los padres de esta idea hayan bebido en el leridanismo.
No nos imaginamos nadie sacándose una identidad del sombrero, ni habla,
ni Historia.
Ni siquiera pensamos que el concepto de Barceluña, usado
en Tarragona para denunciar el centralismo barcelonés y (dicen que
escasas) inversiones de la Generalidad en la ciudad y en la provincia,
justifiquen la segregación. Tarragona es y será catalana.
No creemos que
esto esté en discusión y aquí no lo vamos a cuestionar. Somos de la
opinión de que la razón es más simple: para seguir siendo catalana,
española y europea, a Tarragona no le quedaría sino permanecer fuera de
los límites administrativos de la Generalidad.
En segundo lugar hay que recalcar que no se plantea que Tarragona, o
cualquier otro municipio (y aquí pensamos especialmente en los
fronterizos con Aragón y Valencia), sea un sujeto autodeterminable en el
sentido de facultad para crear un Estado independiente, sino algo de
menor alcance: facultad para elegir a qué Estado debe pertenecer y sólo
en un contexto de separación de Cataluña.
Por este motivo no habrá que
discutir si concurren los criterios del profesor Rubio Llorente
para constatar la existencia de un sujeto autodeterminable: a) minoría
territorializada, es decir, no dispersa; b) delimitada
administrativamente; y c) con las dimensiones y recursos necesarios para
constituirse en Estado.
Pese a no ser, insistimos, de aplicación, es evidente que este punto
c) generará dudas. Sí, constituirse en enclave conllevaría algunos retos
logísticos para Tarragona, especialmente en cuanto a suministro
energético y gestión de residuos, pero la ayuda española vía inversiones
y puerto debería poder solucionarlo. Todo sería más fácil, desde este
punto de vista, si su hinterland, Salou, Vila-seca, Constantí (que
significa medio aeropuerto de Reus), Pobla de Mafumet, La Canonja y El
Morell se adhiriera.
Una circunstancia que seguramente aliviaba las
eventuales preocupaciones de la industria petroquímica, de entre las que
han destacado, a título personal, las del consejero delegado de BASF
España, Sr. Erwin Rauhe, pues la segregación garantizaría la continuidad dentro de la Unión Europea de todo el complejo.
Hechas estas consideraciones previas, es el momento ya de analizar
cómo se podría producir esta segregación. Existen tres procedimientos:
1. El primero consistiría que el Alcalde Ballesteros convocara,
pongamos el día 9 de noviembre, sin ningún amparo legal, simplemente
porque se llama José Félix, un referéndum para segregar Tarragona de
Cataluña.
2. Si los Tribunales anularan esta convocatoria, entonces la
siguiente opción consistiría, si los resultados electorales lo permiten,
en una proclamación unilateral de segregación hecha por el Sr..
Ballesteros, el Sr.. Alejandro Fernández del PP y el candidato de
Ciudadanos desde el balcón del Ayuntamiento el mismo día de las
elecciones municipales, para a continuación enviar un comando leal de la
Guardia Urbana a desarmar a los Mossos y asegurarse el control del
puerto.
Pero no, nosotros no estamos por ninguna de las dos vías anteriores.
No estamos por las vías de hecho. No apelamos a eso que llaman derecho a
decidir; no pedimos que las cosas se hagan por narices, para que
fuéramos la mitad más uno; no reclamamos que Ballesteros y Fernández
proclamen juntos la segregación de Tarragona desde el Balcón del
Ayuntamiento; ni tampoco que convoquen un referéndum ilegal.
No. No
diremos tampoco que lo que planteamos no está regulado y que no sabemos
qué pasará. Naturalmente que estos procesos están regulados. En todas
partes. Hay un artículo 52 del tratado de la Unión Europa que habrá que
reformar para incluir Cataluña, con todo lo que esta reforma conlleva.
Hay un art.1
de la Constitución española que sitúa a España como una realidad
jurídica y geográfica preexistente y hay un art.2 que proclama la
indivisibilidad de España. Ambos habrá que reformar para que Cataluña se
separe, siguiendo el procedimiento establecido. Hay una vía legal,
también, para segregar Tarragona, naturalmente.
3. La última opción será reformar el art. 9 del Estatuto, que dice así:
"El territorio de Cataluña es el que
corresponde a los límites geográficos y administrativos de la
Generalidad en el momento de la entrada en vigor de este Estatuto."
Será, pues, este artículo lo que habrá que reformar para establecer
que Tarragona deja de estar bajo los límites administrativos de la
Generalidad. El procedimiento a seguir viene regulado por los art. 222 y
223 del Estatuto. Están facultados para iniciar el procedimiento:
a. Una quinta parte de los diputados al Parlamento (27 diputados)
b. El Gobierno de la Generalidad
c. Un mínimo del 20% de los plenos municipales, que representen un mínimo del 20% de la población
d. También pueden proponerla 300.000 firmas acreditadas de ciudadanos de Cataluña con derecho a voto
e. Y, atención, las Cortes Generales.
b. El Gobierno de la Generalidad
c. Un mínimo del 20% de los plenos municipales, que representen un mínimo del 20% de la población
d. También pueden proponerla 300.000 firmas acreditadas de ciudadanos de Cataluña con derecho a voto
e. Y, atención, las Cortes Generales.
A partir de aquí la reforma requerirá el voto favorable de las dos
terceras partes de los miembros del Parlamento, la aprobación de las
Cortes Generales mediante una ley orgánica y, finalmente, el referéndum
positivo de los electores.
Llegado el día, nos encantaría que los grupos parlamentarios del PP, C
's y, ¡ojalá!, del PSC en el Parlamento autonómico, o en su defecto
desde las Cortes Generales, iniciaran esta reforma. (...)" (Jordi Carrillo, Crónica Global, Viernes, 13 de junio de 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario