8/10/14

La re-entrada en la UE de los estados segregados... es por unanimidad de los estados miembros, de Italia, de Francia...

"(...) La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y catedrática también Jean Monnet ad personan, Teresa Freixes Sanjuán, ha publicado en la Revista Jurídica de Catalunya (nº2-2014, páginas 297-329), un esclarecedor trabajo bajo la siguiente rúbrica: Secesión de Estados e integración en la Unión Europea. 

A propósito del debate sobre la permanencia en la Unión de Escocia y Cataluña como Estados segregados del Reino Unido y España. El texto es de una claridad meridiana: preciso, escrupuloso y aséptico, es decir, técnico, utilizando los instrumentos de interpretación jurídica más literales. Y su conclusión es diáfana.

“Como conclusión de este trabajo -escribe la profesora Freixes-, se puede afirmar que la secesión de un territorio de un Estado miembro de la Unión Europea es un asunto interno de cada uno de los Estados que se rige, en primer lugar, en cuanto al procedimiento, por su propio Derecho y en segundo término, en cuanto al reconocimiento, al Derecho internacional. 

Si la secesión se consuma por los medios jurídicamente previstos en el Derecho interno, estamos ante el surgimiento de un Estado nuevo que, para ser considerado como tal, deberá ser reconocido por la Comunidad Internacional, según las normas del Derecho internacional, especialmente la Carta de las Naciones Unidas.  

Si el nuevo Estado quiere entrar en la Unión Europea, debe seguir los procedimientos descritos en los Tratados para efectuar la adhesión como tercer Estado, cumpliendo con los Criterios de Copenhague, declarando el respeto a los valores de la Unión, negociando la integración jurídica prevista en los 35 capítulos legislativos, y, por último, formalizando la integración mediante la decisión unánime de todos los Estado miembros tomada de conformidad con sus respectivas normas constitucionales”.

El texto que antecede no está escrito por ningún político, ni de la UE ni de Madrid. Es una opinión jurídica pacífica, es decir, aceptada por la comunidad de expertos universitarios de los que Teresa Freixes Sanjuán es una de sus exponentes más solventes.
 Y no atenerse a los criterios que con tanta contundencia se contienen en la conclusión transcrita, sería hacer el ridículo ante el concierto de Estado occidentales. Quien mejor lo sabe es el presidente del Generalitat. Y exponer este criterio no es un argumento para infundir temor, sino para elaborar un relato veraz sobre el futuro de una Cataluña eventualmente independiente y del que se está privando a los ciudadanos catalanes.  (...)"               (José Antonio Zarzalejos, El Confidencial, 27/09/2014)

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