"(...) JxCat está usando el gobierno para hacer una vendetta con sus enemigos internos, principalmente PDeCAT, así como prepararse para la campaña electoral. Además, esta remodelación está haciendo girar aún más el gobierno hacia la derecha, como indica el nombramiento de Ramon Tremosa consejero.
No me dirá que hasta ahora el gobierno era de izquierdas.
No, por eso digo «más a la derecha» (ríe).
Pero hay más peleas internas. ¿Como nos afectan las que hay entre JxCat y ERC?
Estas peleas internas están colapsando los departamentos. Hubo problemas en la negociación de los presupuestos porque parecía que cada uno quería hacer lucir más su departamento. Tantas rencillas nos han llevado a la actual inacción.
Desde el Gobierno se dijo no hace mucho que una Cataluña independiente debería gestionado mucho mejor la crisis sanitaria. ¿Los hechos así lo demuestran?
(Carcajada) Durante los meses más duros de pandemia, el presidente Torra y buena parte de los consejeros se dedicaron sistemáticamente a confrontar con el Gobierno central en lugar de cooperar. En lugar de preparar Cataluña para cuando llegaran los rebrotes, se limitaban a criticar al Gobierno central y no tenían preparadas las estructuras sanitarias necesarias. Perdieron el tiempo en críticas y no en prepararnos lo que podía venir.
Estamos a punto de tener un presidente inhabilitado. Él aboga por dejar el cargo vacante.
Lo que venimos pidiendo nosotros es que convoque elecciones antes de que llegue el caso. Si ya en una situación ordinaria el país no puede estar sin presidente, aunque menos nos podemos permitir que ante una crisis sin precedentes, al volante no haya nadie. No se puede seguir con esta política de simbolismo que en realidad sólo lleva al país al abismo.
Recientemente un estudio mostraba que Cataluña es la autonomía que más ha recortado en políticas sociales los últimos años.
Cataluña ha sido desde hace diez años la región que ha sufrido más recortes, y la que menos las ha ido revirtiendo posteriormente. Lo empezaron a hacer los gobiernos de Artur Mas. El coronavirus ha sido un fenómeno inesperado, pero ha puesto sobre la mesa todas las carencias que tenemos no sólo en tema sanitario sino también en educación y en residencias de ancianos.
No sólo ha habido recortes, sino también privatizaciones y externalizaciones. Si alguien tenía dudas, la pandemia ha demostrado que necesitamos unos servicios públicos fuertes y blindados por ley para que, gobierne quien gobierne, no les pueda recortar. (...)
Cataluña necesita un cambio de fase, no podemos seguir atascados en los conflictos de siempre. Debemos tener presentes las diferentes crisis que está sufriendo Cataluña. Por lo tanto, apuesta por la resolución política del conflicto entre Cataluña y España, y por otra parte, blindaje de los servicios públicos, acabar con este desmantelamiento industrial que está generando una auténtica sangría de puestos de trabajo, y la transición ecológica.
El país no puede seguir boca abajo, tengo la sensación de que estamos cayendo por una pendiente. Cataluña se merece un futuro, hace muchos años que estamos anclados en unos hechos que ya hace tiempo que pasaron. Tenemos el derecho de salir adelante. (...)"
(Entrevista a Jessica Albiach - Presidenta del grup parlamentari En Comú Podem, Albert Soler, Diari de Girona, 05/09/20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario