"La historiadora especialista en el carlismo Conxa Rodríguez revela en una entrevista en e-notícies que uno de los abuelos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue “requeté en la guerra civil del 36 a 39 y por el Empordà entró en varias ciudades con los requetés”.
Rodríguez asegura que ese dato “está demostrado” e insiste que el abuelo del expresidente catalán formó parte de los requetés que “ayudaron a las tropas de Franco”. “Él alguna vez ha dicho que tiene orígenes carlistas. No lo ha escondido”, añade la historiadora.
El requeté fue una organización paramilitar carlista con más de 60.000 combatientes que se creó a principios del siglo XX y participó en la guerra civil luchando con el bando nacional. El nombre de la organización proviene del que usaron algunos batallones carlistas durante la primera guerra carlista (1833-1840).
Conxa Rodríguez también indica que en Catalunya “hay familias que se dedicaron al carlismo durante todo el siglo XIX”. “Tanto en el carlismo como en el independentismo actual, en la Catalunya interior, sí que hay un carácter de linajes y de clanes que de una generación a otra persiste la línea política”, señala.
La historiadora encuentra una relación entre los feudos carlistas e independentistas. “Geográficamente el interior de Cataluña, que es donde el independentismo es mucho más fuerte, coincide con los enclaves carlistas del siglo XIX”, sostiene. También ve coincidencias en la motivación política porque ambos movimientos defienden “lo local contra lo que viene de fuera”.
“Hay unos elementos de insurrección, de defensa del territorio, de
defensa de lo local, de querer coger competencias al Estado central en
beneficio de lo local, y ahí coinciden el independentismo con el
carlismo”, concluye Rodríguez. " (e-notícies, 07/09/20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario