7/9/20

Del 80% al 26%... Cae el apoyo al referéndum. El independentisme se estanca. El sí en un referèndum queda encallado en el 45%. Los catalanes hablan “mayoritariamente” en castellano. Sólo el 33% afirma hablar más en catalán

 "Sólo el 26,1% de los catalanes considera que la solución al conflicto entre Catalunya y España es un referèndum de independencia, según un sondeo de La Vanguardia

 Los independentistas siempre habían argumentado que el 80% de catalanes apoyaba la consulta, pero sin embargo en esta encuesta el apoyo queda reducido al citado 26,1%.

Por contra, el 28,8% de los encuestados considera que la solución sería una reforma de la Constitución, mientras que otro 26% apuesta por una mejora del sistema de financiación. Finalmente, un 10,5% apunta que la solución sería un nuevo Estatut.

Además, más de la mitad de catalanes tienen pocas esperanzas en la mesa de diálogo. El 45,1% considera que la misma será útil, mientras que el 52,4% cree que no tendrá ninguna utilidad."              (e-notícies, 07/09/20)

 "El independentisme se estanca.El sí en un referèndum queda encallado en el 45%.

 El apoyo a continuar en España se impondría a la independencia en caso de que se hiciera un referéndum de autodeterminación, según una encuesta que publica La Vanguardia. En este sentido, el 46,7% de los encuestados afirma que votaría negativamente al Estado propio, mientras que un 45,2% de votaría de manera favorable.

Además, el 41,1% cree que en caso de que el independentismo revalidara la mayoría parlamentaria debería centrarse en una mejora del autogobierno, mientras que un 21,9% apunta que el objetivo debería ser negociar un referèndum y la amnistia de los presos. Sólo un 14% considera que el objetivo debería ser una nueva DUI y proclamar la república catalana. Un 10,7% dice que el objetivo debería ser gestionar las competencias del actual Estatut."               (e-notícies, 07/09/20)

 "Los catalanes hablan “mayoritariamente” en castellano. Sólo el 33% afirma hablar más en catalán.

 La lengua castellana es la más hablada en Catalunya por encima del catalán, según una encuesta que publica La Vanguardia. De este modo, el 41,2% de los sondeados afirma que en su casa habla “mayoritariamente en castellano”, mientras que el 33,5% afirma que habla “mayoritariamente en catalán”. Finalmente, un 25% señala que habla “en catalán y castellano indistintamente”.

Por otra parte, el 47,9% de los encuestados dice sentirse “tan español como catalán”, mientras que el 22,9% afirma sentirse “más catalán que español” y un 15,2% “únicamente catalán”. Un 5,3% afirma sentirse “únicamente español” y un 4,2% “más español que catalán”.         (e-notícies, 07/09/20)

No hay comentarios: