"Cataluña afronta la mayor crisis de las últimas décadas con un sistema de protección pública depauperado. La factura del procés se llevó por delante la posibilidad de reforzarlo durante los años de recuperación económica, cuando la comunidad recortó el gasto en políticas sociales mientras las demás autonomías lo aumentaban. Las cifras oficiales revelan una caída del 8,8%: ese fue el recorte por habitante entre 2014 (los primeros Presupuestos de un Gobierno netamente independentista) y 2018 (último año del que se tienen datos).
En ese periodo, el gasto social aumentó el 14,8% en el conjunto de las regiones. Son datos de la contabilidad nacional elaborada por el Ministerio de Hacienda, que incluye como gasto social las ayudas a las familias, los colectivos desfavorecidos y las personas dependientes. El pasado 24 de abril, el Parlament aprobó las cuentas para 2020, con un fuerte incremento del gasto: 3.000 millones. Tras el duro golpe de la covid-19, este aumento llega tarde.
La Generalitat mantiene un desembolso en políticas sociales superior al del conjunto de los Gobiernos autonómicos (288 euros por habitante, frente a la media de 252), pero la diferencia se ha ido estrechando. Si en 2014 el gasto social representaba el 8,7% del total en Cataluña, en 2018 solo supuso un 7,4%. Durante ese periodo, el conjunto de las autonomías tomó el camino contrario, hasta quedarse muy cerca de converger con la Generalitat. En plata: mientras la mayoría de Ejecutivos regionales dedicaba los nuevos recursos a aumentar la protección social, el Govern priorizó otras políticas. “El Gobierno catalán ha estado preocupado de una sola cosa en los últimos años: el procés”, asegura Ángel de la Fuente, director de la Fundación Española de Economía Aplicada. (...)
La Generalitat de Quim Torra desconfía de los datos de la contabilidad nacional, que elabora el Ejecutivo central (...)
Para José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS), la justificación de la Generalitat no resulta plausible: “Decir que hay un error es una excusa tramposa y perversa. El procés ha generado recortes inmisericordes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario