"(...) El principio de ordinalidad fiscal, inviable
El informe analiza el sistema fiscal español y no detecta ninguna
discriminación ni injusticia en el modelo de redistribución entre las
CCAA de régimen común. De hecho, explica con detalle por qué no es
posible aplicar el principio de ordinalidad fiscal, ya que, por ejemplo,
las regiones menos densas -y generalmente menos prósperas- tienen un
mayor coste per cápita de los servicios públicos:
"El objetivo del mecanismo de nivelación
es establecer un nivel comparable de servicios públicos en todo el
territorio español. Como resultado de unos ingresos con marcadas
diferencias y también de factores geográficos, esto es mucho más difícil
para unas regiones que para otras
. [Por ejemplo] los ingresos per
cápita en Castilla-La Mancha son casi 10.000 euros menos que en Madrid.
Además, la población de Madrid es tres veces mayor y los habitantes de
Castilla-La Macha están repartidos por un área diez veces mayor (casi
del doble que el tamaño de Holanda).
Obviamente, es mucho más difícil y
más caro para una región tan grande y poco poblada mantener una red
comparable de infraestructuras públicas e instituciones de salud y
educación que en regiones como Madrid, Cataluña o el País Vasco".
El único agravio comparativo, el trato fiscal "preferencial" vasco y navarro
Deutsche Bank destaca que Cataluña es "un contribuyente neto de larga
duración" al sistema de redistribución fiscal, lo que considera que no
es "sorprendente". Sin ambargo, admite que "el descontento de muchos
catalanes" es "comprensible", pero no por la contribución a la caja
común, como desde el nacionalismo se reivindica, sino por la "asimetría
entre regiones con diferentes regímenes fiscales", en referencia al País
Vasco y Navarra.
Son esas "reglas desiguales" las que, según el análisis, "agravan los
problemas", puesto que "le otorgan" al País Vasco y Navarra "un trato
preferencial en relación a la sistema de nivelación horizontal entre
regiones", ya que, pese a ser las CCAA más prósperas, no son
"contribuyentes netas al sistema de nivelación" fiscal interregional.
"Es status de autonomía espcial genera ventajas financieras
significativas al País Vasco y Navarra. En tanto que ambas regiones
sería contribuyentes netas si fueran tratadas como el resto, este
acuerdo es claramente desfavorable para todas las otras regiones
prósperas", insiste.
No hay "un sesgo específico anticatalán" en el sistema de redistribución fiscal
Así las cosas, el estudio deja claro que "pese a que el asunto [de la
redistribución fiscal] es central en el debate político, no parece
haber un sesgo específico anticatalán".
"Al menos en relación a la redistribución fiscal, la queja habitual
de los nacionalistas catalanes de que el Estado español explota
sistemáticamente la fortaleza económica de Cataluña apenas parece
justificada. Después de todo, Madrid y las Islas Baleares aportan más
tanto en términos per cápita como en términos de PIB", señala el
informe.
Y considera que ninguna de las tres alternativas posibles (eliminar
el régimen especial vasco y navarro; establecer el principio de
ordinalidad fiscal; o establecer un concierto económico para Cataluña
similar al vasco y navarro) es viable, puesto que, aunque solucionaría
algunas tensiones políticas y económicas, a la vez generaría otras.
No hay discriminación por parte del Estado central
Finalmente, y además de achacar las motivaciones económicas de los
movimientos independentistas europeos a la "ficción" en la que algunas
regiones prósperas incurren al creer que caminando solas les iría mejor,
el infome incluso va más allá:
"Los nacionalistas suelen afirmar que
sufren la discriminación de un Estado centralizado, pero su razonamiento
acostumbra a ser difícil de seguir. En cualquier caso, estas regiones
[entre ellas, Cataluña] forman parte de democracias plurales, y tienen
garantizado el derecho a disfrutar de las libertades fundamentales por
parte de la UE y del Tribunal Europeo de Derecho Humanos". (Alejandro Tercero , Crónica Global, Jueves, 12 de febrero de 2015)
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