30/6/14

De cuando Australia Occidental hizo un referéndum para independizarse... lo ganó con el doble de votos... y no le hicieron caso, por no ser legal

"(...) Entre sus sesudos y detallados análisis, el profesor Tamames refiere la falacia del cansino derecho a decidir. E incorpora el olvidado referéndum convocado en 1933 en Australia Occidental para que ese territorio (más de dos millones de kilómetros cuadrados, con capital en Perth) se retirase de la Commonwealth. 

Ganó la secesión por el doble de votos. La petición de independencia fue denegada por no venir de la Commonwealth australiana en su conjunto, y el Parlamento federal de Camberra declaró nulo el resultado del referéndum por no existir derecho de autodeterminación. 

Ochenta años después, aquel territorio que tiene un 9 por ciento de la población de toda Australia, genera más del 10 por ciento de los ingresos por impuestos y sólo tiene un 6 por ciento de percepciones fiscales. De todo esto, aquí ni una palabra."         (Miquel Escudero, Crónica Global, Domingo, 29 de junio de 2014)

No hay comentarios: